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Nano4814 (Vigo, 1978)
Turno de noche

Delimbo Gallery Madrid

Nano Abia comienza a utilizar la calle como soporte creativo a medidados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades iconicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio, tanto a nivel estetico como conceptual.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra y una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing, se muda a Madrid en el 2004 para desarrollar su trabajo artistico exponiendo en galerias e instituciones tanto en España como en el extranjero.
De los proyectos en los que ha participado podriamos destacar “Planet Prozess” en Berlin, la exposición “Urbanitas” en el MARCO de Vigo o “Street Art” en la Tate Modern de Londres entre otros muchos.
Forma parte del colectivo artistico El Equipo Plastico, junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora.
Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.

English introduction
Nano4814 is an artist born in the small galician town of Vigo, were he started to use the streets as a place for self expression in the mid 90s. Originally inspired by the character forms of traditional graffiti writing, his figures soon started to load themselves with narrative and iconic particularities, developing his own creative world, either aesthetically and conceptually speaking. In this world the inner sense meets the observation of the outside world and together they become strange partners in the quest for hidden (in)coherence.
After studying fine arts and passing through a brief formative stage in London, in such prestigious schools as Saint Martins School of Arts and the London College of Printing, he moves to Madrid in 2004 where he develops his work as an artist, exhibiting in galleries and participating in different projects both in Spain and abroad, bringing inside his own experience working outdoors and questioning personal subjects in a strange context.

Biografía / Biography

Nano 4814 artista

Intentar atravesar cualquiera de las obras de Nano 4814 (Vigo, 1978) implica adoptar la forma de un agujero: un espacio que aparece ante nosotros de manera lacónica y nos arrastra al regocijo de la sinestesia sabiendo que alguno de nuestros órganos sensoriales puede sufrir fracturas, transmutaciones o algún tipo de estropicio silencioso. Una vez dentro, seducidos por el recorrido de sus diáfanas trampas, aparece una suerte de destellos cargados de una cotidianidad que creemos digerir día a día, pero que, sin duda alguna, nos replantearemos a la salida.

Estos destellos mutan súbitamente en un escuadrón de espectros perdonavidas que nos ofrecen un menú de experiencias: conocer el olor de un hueso roto, escuchar el estallido de una pila de globos de cemento, o besar la hoja de una navaja tan afilada como el arcoíris.

Todo se diluye tras este lapso: el equilibrio se transforma en gas; los esqueletos, en paredes; y los colores, en fatalidades; como bien describía Berger en su libro Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible: «Cuando un color adquiere sustancia y se convierte en una cosa, deja de ser un color. Pierde su inocencia, y describirlo ya no es tan sencillo; adquiere el peso de lo irremediable, aunque sea llamado azul cielo. El azul deja de ser un color que has elegido y se convierte en una fatalidad. Una fatalidad de la que no hay manera de zafarse».

Podríamos decir que ese «constante intento de escabullirse» articula toda la obra del artista gallego; son esas estrategias de escape las que conforman un vasto imaginario que se pliega sobre sí mismo, a base de capas oscuras y trágicas, pero que han sido tejidas con hilos luminosamente ácidos. Al hablar de estas capas, me viene a la memoria una cita de Eva Fernández del Campo con la que abre su ensayo La infancia como patria: «Todos hemos sido niños enfermos, y seguramente por haber estado sumergidos en las infinitas dobleces de sábanas, mantas y colchas, podemos luego, de adultos, explorar estremecidos el intrincado sistema de dobleces en que la pintura consiste». Curiosamente, de esta cita también emerge otro de los pilares de la obra del artista: el juego. La importancia del homo ludens se manifiesta, en su caso, como una explosiva reivindicación de las travesuras de un niño, eso sí, con todas las responsabilidades encima del tablero, a la vista de los adultos.

En la presente exposición, titulada TURNO DE NOCHE, el artista plantea varios zigzags entre pinturas bidimensionales, su contexto espacial, y una serie de instalaciones poderosamente vinculadas a lo lúdico; siempre enraizadas en conceptos cercanos al desequilibrio, la desfiguración o el disimulo.

Por un lado, sus cuadros mantienen el rigor plástico de un tenso objeto pintado. Como un relicario del duecento italiano: su bidimensionalidad sigue virgen y terca. No hay cabida para las fugas ópticas, sólo para las alegóricas. Estas pinturas podrían parecer ventanas a un mundo oculto, pero más bien son un mapa para poder recorrer, e incluso habitar, una alucinación.

A pesar de ello, es importante también entender que en Nano 4814, como en todo buen flâneur de la urbe, el espacio tridimensional juega un partido decisivo, sin este hábitat ninguna de las piezas del puzle puede convertirse en signo.

Para poder remar medianamente cómodos en estos zigzags, cabría enfrentarse a su serie Aberraciones, compuesta por varios «espejos deformantes», propios de las atracciones de feria populares, donde la imagen del espectador se altera en función de su pose. A estos espejos, ya de base alterados en su forma y su función, el artista añade otro nivel de lectura superponiendo sobre nosotros fragmentos de vallas de alambre negro o rastros de pintura limpiada a medias (con un paño que no pudo borrarlo todo). También, sobre nuestro reflejo, borbotean trozos de fémures volando, o puñados de confeti en suspensión.…

Sabemos que la fiesta en el agujero ha comenzado, pero desconocemos cuál de los elementos, que ahora tachan nuestra anómala imagen, simboliza el brindis inicial.

Texto por Daniel Muñoz
Corrección y traducción por Guillermo López Gallego

English text

Attempting to go through any work by Nano 4814 (Vigo, 1978) involves delving into a hole-like shape––a space appearing laconically before us and dragging us toward the joys of synesthesia, where we know full well that one or another of our senses may undergo a fracturing, a transmutation, or some kind of quiet upheaval. Once inside, enticed by the journey through the work’s transparent traps, there appears a sort of twinkle, heavy with a routineness we believe we digest every day but will positively rethink on the way out.

This twinkle mutates suddenly into a squad of tough-guy ghosts offering an array of experiences: experiencing for the first time the smell of broken bones, hearing the explosion of a bunch of concrete balloons, or kissing a knife’s edge as sharp as a rainbow.

After this momentary lapse, everything becomes blurred—balance becomes gas; skeletons become walls; and colours become fate. As John Berger wrote in Steps toward a Small Theory of the Visible: “When a colour acquires substance and becomes a thing, it ceases to be a colour. It loses its innocence, and describing it is no longer such a simple matter; it now has the weight of the irremediable, for all that one might call it a blue sky. The blue ceases to be a colour you have chosen and instead becomes fate. A fate from which there is no escape [from the Spanish edition].”

We could argue that this “constant attempt to slip away” is what binds the Galician artist’s oeuvre together. These escape strategies add up to a vast imaginary cosmos folding in on itself, layer upon dark tragic layer, woven with brightly neon thread. Speaking of layers, I am reminded of a line from the opening of Eva Fernández del Campo’s essay La infancia como patria [Childhood as Motherland]: “We have all been sick children, and it is probably because we have all been submerged in the endless folds of sheets, blankets, and bedspreads that later on, as shivering adults, we are able to explore the intricate system of folds of which painting consists.” Interestingly, another of the pillars of the artist’s oeuvre arises from this quote: namely, play. In this case, the overarching importance of homo ludens can be seen in the explosive vindication of juvenile mischief—but with all one’s responsibilities laid out on the game board for the adults to see.

In this exhibition, NIGHT SHIFT, the artist offers up several zigs and zags through two-dimensional paintings, their spatial context, and a series of installations closely related to play—always rooted in concepts having to do with imbalance, defacement, or slyness.

On the one hand, his paintings still have the plastic rigour of a tense painted object. Like a reliquary from the Italian Duecento, its two-dimensionality remains untouched and headstrong. There is no room for optical fugues, only for allegorical ones. These paintings might seem like windows into a hidden world, but they are in fact a map with which to traverse—even inhabit—a hallucination.

But it is also important to keep in mind that in Nano 4814, as in all good city-dwelling flâneurs, three-dimensional space has the most important role to play: without this habitat, so to speak, none of the other puzzle pieces can become signs.

In order to navigate these zigs and zags with relative ease, it is helpful to keep in mind the Aberrations series, made up of several “distorting mirrors” of the kind we find in funhouses, where the image of the viewer morphs as he moves and gestures. The artist adds a new layer of interpretation to these mirrors—already altered in both form and function—by superimposing on ourselves fragments of black wire fence or traces of paint half scrubbed away (by a rag unable to wipe completely away). Upon our reflections, too, bubble pieces of flying femurs, handfuls of confetti in midair . . .

We know that the party has begun inside the hole, but we don’t know which of the elements now eclipsing our anomalous reflection symbolizes the opening toast.

Text by Daniel Muñoz
Translated by Guillermo López Gallego

Colaboran: Clorofila digital & Pac

Delimbo Gallery Madrid
Doctor Fourquet 30. 28012.
Google Maps
Thu-Fri / Jue-Vie 11:00 – 14:00 & 17:30 – 20:30
Sat-Sab 11:00 – 14:00

 

Available artwork / Obra disponible


 

Nano 4814 artista


Día Púrpura by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Esmalte y spray sobre madera / Spray and enamel on wood
Medidas / Dimensions: 139 x 169 cm.
Año / year: 2018

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Nano Abia Delimbo


Deprisa Deprisa

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Esmalte y spray sobre madera / Enamel & Spray on wood
Medidas / Dimensions: 89,5 x 89,5 cm.
Año / year: 2018

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 Untitled By Nano 4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Acrílico, spray y esmalte sobre madera / Acrylic, spray and enamel on wood
Medidas / Dimensions: 92 x 73 cm.
Año / year: 2017

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S/T by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Esmalte, acrílico y spray sobre madera / Enamel, acrylic & spray on wood
Medidas / Dimensions: 99,5 x 119,5 cm.
Año / year: 2018

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Aberración #3 by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Esmalte, spray y collage sobre vidrio / Enamel, spray & collage on mirror.
Medidas / Dimensions: 44,8 x 67 cm. (Medidas variables – Dimensions may vary)
Año / year: 2018

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Aberración #4 by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Esmalte, spray y collage sobre vidrio / Enamel, spray & collage on mirror.
Medidas / Dimensions: 44,8 x 67 cm. (Medidas variables – Dimensions may vary)
Año / year: 2018

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Zancadilla by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Resina, madera, calcetín y zapatilla / Resin, wood, sock & sneaker.
Medidas / Dimensions: 151 x 29 x 27 cm. (Medidas variables – Dimensions may vary)
Año / year: 2018

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Untitled by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Resina, madera, cemento, cuchillo y libro / Resin, wood, concrete, knife & book.
Medidas / Dimensions: 49 x 39 x 79 cm. (Medidas variables – Dimensions may vary)
Año / year: 2018

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Balloon by Nano4814

Artista / Artist: Nano Abia
Técnica / Medium: Resina, esmalte acrílico y cuerda I Resin, acrylic enamel and rope.
Medidas / Dimensions: 8 x 22 x 12 cm.. (Medidas variables – Dimensions may vary)
Año / year: 2018

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Globo

Artista / Artist: Nano 4814

Técnica / Medium: Resina, esmalte acrílico & Flecha. Serie abierta. Los colores siempre varían.
Resin, acrylic enamel and arrow. Open serie. Colors will vary.

Medidas / Measures: 55 x 18 x 12 cm.

Año / Year: 2014.

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